A los políticos se les llena la boca cuando pronuncian la palabra “Democracia”. Tan orgullosos están de proclamar esta palabra que intentan, y lo consiguen, convencernos que el ciudadano tiene poder con el simple hecho de ejercer nuestro voto. Lo que no nos damos cuenta es que tras cada decisión que contiene un voto nuestro hay una gran inversión de tiempo y dinero para que las ideas e intenciones de los políticos más poderosos, y la mayoría de estos corruptos (corruptos de ideales), las absorbamos y las vomitemos en las urnas.
Un buen ejemplo de ello es el caso del Referéndum de Islandia sobre la decisión de saldar la deuda que tiene el banco islandés Landsbanki con Reino Unido y Holanda. Por lo que he podido entender de este asunto, Landsbanki se instaló en el sistema económico de Reino Unido, Holanda y Alemania. Este banco tuvo una exitosa acogida por el pago de altos intereses. A finales de 2008, los bancos islandeses estaban sobre endeudados dirigiéndose hacia la bancarrota. Por una parte, el gobierno islandés no rescató en un primer momento al banco, pero luego lo nacionalizó. Y por otra parte, Londres y Ámsterdam saldaron la deuda de este banco con sus clientes, con una cantidad total de 4.000 millones de Euros. Desde ese momento, estos países le reclaman a Islandia este dinero.
Se celebró un Referéndum para decidir si este país debería aceptar las condiciones de devolución del dinero a Reino Unido y Holanda. La mayoría de los ciudadanos votaron que no estaban conformes con las condiciones o simplemente con el hecho de pagar una deuda de una entidad privada, aunque luego haya sido nacionalizada. Durante días anteriores al Referéndum, el gobierno islandés anunció a la población que la mejor opción sería aceptar el acuerdo y saldar la deuda, que esto conllevaría menos problemas que la negativa, ya que el “no” los llevaría hacia los tribunales. Y así ha respondido Reino Unido, concretamente el secretario jefe del Tesoro británico. Se han sentido decepcionados ante la negativa y la frase “Por supuesto que respetamos su decisión, pero ahora vamos a hablar con nuestros socios internacionales, y parece que este proceso terminará en los tribunales” me suena realmente a: “Bien, bien, como ellos quieran. Pero ahora mismo se lo voy a decir a mis coleguitas y les vamos a dar bien por culo.”
Así que en esto no sé donde está la Democracia, si acaso estamos ante un caso de boicot a la Democracia…
Bueno, a lo mejor es que yo estoy equivocado y esta palabra no significa en realidad “el poder del pueblo”.
1 comentario:
Si el error es de los dirigentes del Estado Islandes y no se quieren enfrentar a un juicio por un error que ellos han cometido error o falta, después de la votación del pueblo negativa. Esto es lo que he entendido. Para salvarse ellos y endeudar al pueblo... Que dirigentes mas cabrones,como en todos los lados, solo piensan en ellos. La democracia se debilita si el pueblo no permanece alerta ante estos abusos de poder, esto reafirma mi paranoia de que nos alimentan a base de circos, para tenernos mansos mientras se enriquecen y cometen irregularidades gordas.
Publicar un comentario