lunes, 17 de marzo de 2014

Entrenamiento cognitivo

Últimamente ha aumentado el número de juegos de entrenamiento cognitivo, como Brain training o Lumosity, pero ¿realmente son efectivos?

Diferentes estudios han concluido que las personas aficionadas a este tipo de juegos, al igual que los Sudokus, son buenos en las actividades específicas de estos juegos pero no muestran un mayor desarrollo en resolver problemas matemáticos o una mayor memoria. Esto podría apoyar la idea que el cerebro solamente se desarrolla durante los primeros años de vida y no después. Sin embargo, en los últimos veinte años se ha afirmada que el cerebro sigue formando nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida. Un ejemplo que lo demuestra es un experimento realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en EEUU, en el que participaron unos 2.800 voluntarios de uno 70 años de edad. Estas personas se clasificaron en tres grupos según la capacidad mental que iba a ser ejercitada (memoria, razonamiento y velocidad de procesado) más un grupo control. Cinco años después del inicio de las sesiones de entrenamiento se observó que los tres grupos mostraron mejoría en las correspondientes capacidades, pero ninguna en las otras dos, por lo que no hay transferencia mejoría de, por ejemplo, la potenciación de la memoria a la del razonamiento. Además, otros cinco años después, aquellos voluntarios de los grupos de “razonamiento” y “velocidad del procesado” seguían manteniendo las mejorías cognitivas, incluso se detectó un descenso del 50% de accidentes de tráfico en estas personas respecto al grupo control.

En resumen, el entrenamiento mental en sus diferentes facetas ayuda a establecer y mejorar las conexiones neuronales pero no a través de los mencionados juegos. Cada persona debe encontrar su entrenamiento personalizado como puede ser la lectura o tocar un instrumento.

Fuente: www.nytimes.com

No hay comentarios: